Ads 468x60px

lunes, 23 de abril de 2012

Opinión: ¿Qué hay detrás de la reforma tributaria?

¿Qué hay detrás de la reforma tributaria? 
Por Fernando Staffieri.

Cuentas fiscales en rojo, inquietud entre empresarios y busquedas de acuerdos políticos detrás del proyecto de suba de impuestos.

Santa Fe se encamina hacia lo que el gobierno provincial llama una “reforma tributaria”, que en la práctica se asimila más a una suba – “actualización” – de tributos que a un cambio de esquema impositivo. Si bien aún no está armado el proyecto definitivo y circulan distintos borradores, los principales cambios serian:

- Aumento de la valuación de inmuebles rurales.

- Aumento del mínimo del inmobiliario urbano y mayor coeficiente de actualización.

- Ingresos brutos: alícuota general: 3,5%. Quienes facturen más de 30 millones 3,8% y más de 40 millones 4,2% (en consonancia con el decreto 200 de 2012 del cual diversos abogados y contadores plantean dudas sobre su validez)

- La construcción pasaría a abonar una tasa del 2,5% de ingresos brutos con excepción de las obras públicas y PyMES.

¿Cómo se llegó a esta situación?

La expansión de los gastos por encima de los recursos llevó a la provincia a una situación de asfixio fiscal. Por cierto, de mantenerse la tendencia que se observó el año pasado y principios del actual el rojo provincial se ubicaría en torno a los 4500 millones de pesos. La semana pasada ON24 publicó un artículo que señalaba que el rojo fiscal se multiplicó por cien los últimos tres años

El gobierno llega a esta situación en un momento en que el resultado acumulado desde el inicio de la gestión del Dr. Binner – un déficit acumulado de 2465 millones de pesos – supera al de los resultados favorables – $2.378 millones- acumulados por las gestiones desde el 2003 hasta el 2007.

Números Provinciales

En 2011 el gasto público creció un 43 % mientras que los ingresos lo hicieron un 35 %. Aquí debe remarcarse un punto importante: ningún gobierno en la historia de Santa Fe recaudó y gastó tanto como el actual. Desde el inicio de la gestión del socialismo los gastos crecieron 3,1 veces mientras que los recursos lo hicieron 2,8 veces.

Más aún, descontada la inflación -medida por el IPC Santa Fe elaborado por el IPEC - desde que asumió la gestión socialista en 2007 el gasto público creció un 50 % mientras que los ingresos lo hicieron un 38 %. Aún en términos reales el gobierno recauda más pero al mismo tiempo gasta todavía más.

Un punto que es reconocido por la actual administración es la rigidez del gasto público. De las erogaciones totales solo el 7,3 % se destinan a gastos de capital. Lo que también es cierto es que a partir de 2007 se agravó esta tendencia: desde ese momento mientras las erogaciones corrientes aumentaron en términos reales un 60 % el gasto en capital lo hizo un 9 %. De esta forma, los gastos corrientes crecieron en los últimos cuatro años a un ritmo más de seis veces superior al gasto en capital.

Al mismo tiempo, a lo largo de los últimos cuatro años los santafesinos también pagaron más impuestos: entre 2011 y 2007 la recaudación aumentó casi tres veces, lo que implica un 40 % más de ingresos para el fisco descontando la inflación de estos años.

De esta forma, la solución que busca el gobierno ante el asfixio de las cuentas públicas de Santa Fe es incrementar los impuestos. El debate recién se inicia con la búsqueda de acuerdos políticos que permitan asegurar el tratamiento legislativo favorable y así aumentar la presión fiscal sobre el sector privado.



Fuente: http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=52302